jueves, 20 de junio de 2013

BUSCANDO SOLUCIONES


                                                     ¡BUSCANDO SOLUCIONES


La Institución Educativa “Juan Pablo II” de la UGEL N 03 del cercado de Lima, contaba con una sala de innovación moderna, recientemente implementada con computadoras de última generación.

Las alumnas del tercer grado de secundaria manifestaron a la docente del AIP: ¿Por qué el aula de innovación no tiene seguridad?; el día martes la buscamos a la tercera hora y encontramos a personas ajenas al plantel utilizando las máquinas y al preguntarles ¿Quién les había dado el permiso para ingresar? Ellos respondieron que la sala estaba abierta y sin nadie a cargo.

La docente indicó que ella sólo se encargaba de la enseñanza más no le correspondía ver la seguridad. Luego la profesora le hace llegar la inquietud sobre la falta de seguridad del aula de innovación al Subdirector de Formación General y éste responde que su tarea es técnico pedagógica y la infraestructura le corresponde al Subdirector Administrativo al que le informaré mediante un  documento.

Posteriormente el Subdirector Administrativo al recibir el documento comenta: No se cuenta con recursos económico y ese problema lo deben solucionar los padres de familia ya que cobraron el concepto de matrícula, para lo cual se cursó el documento respectivo. Así, pasaron quince días y los padres de familia en asamblea acordaron que no podían solucionar la situación en vista que no contaban con recursos, porque el pago de matrícula fue voluntario; mediante otro documento hicieron responsable a la Dirección, exhortando que brinde solución inmediata al pedido por ser la máxima autoridad de la Institución.

La Directora al recibir el pedido llamó a los Subdirectores pidiéndoles su opinión. Ellos señalaron en forma unánime que la responsabilidad de poner protección a la sala de innovación le corresponde a la UGEL 03, porque es quien viene monitoreando en los últimos años el trabajo pedagógico en ese ambiente, y se les debe comunicar mediante un oficio la urgente necesidad.

Al transcurrir dos meses la UGEL 03 responde  que ellos se encargan del aspecto pedagógico más no del aspecto presupuestal de infraestructura lo que es responsabilidad el Ministerio de Educación.

Al medio año, una mañana del 10 de junio la sala de innovación se encontraba con las puertas abiertas y no había las 40 computadoras. La noticia corrió como pólvora: ¡Han robado la sala de innovación!. Alumnos(as), padres de familia, docentes y autoridades se miraron apenados por la pérdida anunciada.



FICHA DE TRABAJO


Apellidos y Nombres: ………………………………………………………… Grado y secc.: 3ero......

Capacidad: Reconoce la importancia de la responsabilidad en la solución de problemas de su entorno.
Indicador: Reconoce la importancia de la responsabilidad en la solución de problemas de su entorno mediante una ficha de trabajo.           
Valor       : Responsabilidad.


ANÁLISIS DE CASOS


Instrucciones: Luego de leer detenidamente el caso presentado, responde las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué problema detectas en el caso analizado?

  ………………………………………………………………………………………………………………………………
  ………………………………………………………………………………………………………………………………

2.- ¿Cuándo y dónde ocurre?

  ………………………………………………………………………………………………………………………………
  ………………………………………………………………………………………………………………………………
  ………………………………………………………………………………………………………………………………

3.- ¿Por qué se generó el problema?

  ………………………………………………………………………………………………………………………………
  ………………………………………………………………………………………………………………………………
  ………………………………………………………………………………………………………………………………
  ………………………………………………………………………………………………………………………………



4.- ¿Cómo actúa cada personaje ante el problema?

…………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………    …………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………

5.- ¿Cuál es el valor que no practicaron los personajes para evitar el desenlace?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

6.-  Define y expresa la importancia del valor mencionado.

…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………

7.-  Redacta un final donde se aplica la práctica del valor ausente.
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario