¡BUSCANDO SOLUCIONES!
La Institución Educativa “Juan
Pablo II” de la UGEL N 03 del cercado de Lima, contaba con una sala de
innovación moderna, recientemente implementada con computadoras de última
generación.
Las alumnas del tercer
grado de secundaria manifestaron a la docente del AIP: ¿Por qué el aula de
innovación no tiene seguridad?; el día martes la buscamos a la tercera hora y
encontramos a personas ajenas al plantel utilizando las máquinas y al
preguntarles ¿Quién les había dado el permiso para ingresar? Ellos respondieron
que la sala estaba abierta y sin nadie a cargo.
La docente indicó que ella
sólo se encargaba de la enseñanza más no le correspondía ver la seguridad. Luego la profesora le hace
llegar la inquietud sobre la falta de seguridad del aula de innovación al
Subdirector de Formación General y éste responde que su tarea es técnico
pedagógica y la infraestructura le corresponde al Subdirector Administrativo al
que le informaré mediante un documento.
Posteriormente el
Subdirector Administrativo al recibir el documento comenta: No se cuenta con
recursos económico y ese problema lo deben solucionar los padres de familia ya
que cobraron el concepto de matrícula, para lo cual se cursó el documento
respectivo. Así, pasaron quince días y los padres de familia en asamblea
acordaron que no podían solucionar la situación en vista que no contaban con
recursos, porque el pago de matrícula fue voluntario; mediante otro documento hicieron
responsable a la Dirección, exhortando que brinde solución inmediata al pedido por
ser la máxima autoridad de la Institución.
La Directora al recibir el
pedido llamó a los Subdirectores pidiéndoles su opinión. Ellos señalaron en
forma unánime que la responsabilidad de poner protección a la sala de
innovación le corresponde a la UGEL 03, porque es quien viene monitoreando en
los últimos años el trabajo pedagógico en ese ambiente, y se les debe comunicar
mediante un oficio la urgente necesidad.
Al transcurrir dos meses
la UGEL 03 responde que ellos se encargan
del aspecto pedagógico más no del aspecto presupuestal de infraestructura lo
que es responsabilidad el Ministerio de Educación.
Al medio año, una mañana
del 10 de junio la sala de innovación se encontraba con las puertas abiertas y
no había las 40 computadoras. La noticia corrió como pólvora: ¡Han robado la
sala de innovación!. Alumnos(as), padres de familia, docentes y autoridades se
miraron apenados por la pérdida anunciada.
FICHA DE TRABAJO
Apellidos
y Nombres: ………………………………………………………… Grado y secc.: 3ero......
Capacidad: Reconoce la importancia de la responsabilidad
en la solución de problemas de su entorno.
Indicador: Reconoce la importancia de la
responsabilidad en la solución de problemas de su entorno mediante una ficha
de trabajo.
Valor : Responsabilidad.
|
ANÁLISIS DE CASOS
Instrucciones: Luego
de leer detenidamente el caso presentado, responde las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué problema detectas en el caso analizado?
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
2.- ¿Cuándo y dónde ocurre?
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
3.- ¿Por qué se generó el problema?
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
4.- ¿Cómo actúa cada personaje ante el problema?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
5.- ¿Cuál es el valor que no practicaron los
personajes para evitar el desenlace?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
6.- Define
y expresa la importancia del valor mencionado.
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
7.- Redacta
un final donde se aplica la práctica del valor ausente.
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario